Proceso de cambios, devoluciones y garantías.

POLÍTICA EN ENVÍOS

Puedes visitar nuestra tienda online desde cualquier parte de Colombia, las 24 horas. ¡Si realizas una compra igual o superior a $159.900 tu envío es gratis! Si realizas compras inferiores a este valor, el costo que aplica será el siguiente:
• Envíos locales (Medellín y Área Metropolitana): COP $11.900.
• Envíos nacionales: COP $11.900.
• Tu pedido podrá llegar por separado en varios paquetes o desde diferentes ciudades, al ser despachado desde una de nuestras tiendas físicas Karibik a nivel nacional o desde nuestro centro de distribución en La Estrella - Antioquia, de acuerdo con la disponibilidad del producto.
• Si tu compra tiene varios paquetes, recibirás una guía de rastreo para cada uno por correo electrónico y podrás recibirlos en momentos diferentes. El envío de los productos se realizará por medio de un operador logístico y de transporte nacional, reconocido en Colombia.
• Si estás comprando desde nuestra tienda online, este valor será cargado automáticamente al seleccionar tu forma de pago de acuerdo con la dirección de envío seleccionada.
Los tiempos de envíos, serán los determinados por el operador logístico nacional, que corresponden a los siguientes para el territorio colombiano:
• Ciudades principales e intermedias nacionales entre tres (3) a cinco (5) días hábiles.
• Municipios zonales y otros destinos entre cinco (5) a diez (10) días hábiles.
También tendrás la opción de recoger tu paquete en la tienda que tiene disponible la prenda, sin costo alguno.
La entrega del producto se realizará en la dirección que indicaste en tu compra, a cualquier persona mayor de edad que habite o esté presente en el lugar de entrega, para lo cual bastará con la firma de la guía del transportador o el reporte de éste de haber sido entregado el paquete.
Si tu compra tiene varios paquetes y no supera los COP$159.900, deberás asumir el costo de los diferentes envíos mencionados anteriormente en los casos que apliquen. También tendrás la opción de recoger tu paquete en la tienda que tiene disponible la prenda, sin costo alguno, pedido que podrás reclamar luego de tu compra en el horario de la tienda en donde se encuentra disponible el producto con tu cedula.
Para los casos de reclamación de garantía legal, el transporte, de ser necesario, estará a cargo de KARIBIK.

  1. En materia de derecho de retracto y cambios, los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el consumidor.
    Anuncio COVID-19 y Situaciones de Orden Público: Algunos paquetes pueden experimentar retrasos en el envió, ya que el operador de servicios logísticos intenta llevar a cabo las entregas en la medida que los bloqueos establecidos a la circulación por parte del gobierno nacional o por situaciones de orden público, permitan efectuar la entrega.

POLÍTICA DE CAMBIOS KARIBIK

Si un cliente, no queda conforme con el producto adquirido y desea realizar un cambio por talla, referencia o color, puede cambiarlo en un plazo de 30 días calendario, contados desde la fecha en que se adquirió el producto.

Para ejercer el derecho al cambio, los productos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• No haber sido usada o lavada la prenda, es decir, no encontrarse sucia, no tener rastros de uso de desodorantes o maquillaje con químicos que decoloren o deterioren las telas, no tener rastros de uso de químicos o blanqueador.
• Contar con todas sus etiquetas. Sugerimos que se pruebe las prendas antes de retirarla.
• La prenda no debió ser alterada o modificada por el consumidor.
• La horma de la prenda debe encontrarse perfecta.
• El estampado, apliques o bordados no deben tener inconsistencias por lavado, planchado o adulteración.
• Encontrarse en las mismas condiciones en las que fue adquirida.
• Debe presentar el certificado de regalo, la factura o indicar el número de cédula del comprador.
• La compra debió realizarse en una tienda física KARIBIK, en la tienda online KARIBIK https://www.karibik.co/.por medio de WhatsApp en la línea +57 319 4059945, (en adelante WhatsApp KARIBIK).
• El valor a reconocer para cambio será únicamente el que corresponda al valor pagado por la prenda.
• Una prenda que se cambie por otra, la nueva prenda sólo podrá ser cambiada una próxima oportunidad. No aplica un tercer cambio.
• Las prendas de moda o colección que hayan sido compradas con algún descuento de campaña pueden ser cambiadas por el cliente y estás serán recibidas en el POS al precio que fueron adquiridas a través de la activación del descuento manual.

CAMBIO PRENDAS EN PROMOCIÓN:

• Las prendas en promoción no tienen cambio si fueron compradas en tiendas físicas, si la compra fue realizada por tienda online, se podrá solicitar el cambio por talla dentro de los 30 días calendario siguientes a la fecha de entrega del producto.
• Para el caso de compra online, si la referencia no está en la talla que el cliente requiere, se le puede cambiar por otra referencia de igual o mayor valor, en la última debe dar el excedente que corresponda.
• En este caso, el cliente debe asumir ambos gastos de envío. En el caso de que el cliente desee recoger la prenda en la tienda, será permitido, pero este se debe tener como segunda opción.
• Las prendas deben estar en perfecto estado, con etiquetas, factura o cédula. (NO se recibe sin etiqueta en la prenda).

NO TIENE CAMBIO: Prendas interiores: medias, bodies, tops (bralette), vestidos de baño, tops de la línea deportiva, Splash y cremas.

PARA LOS CAMBIOS DE PRENDAS DEBE TENER PRESENTE QUE:

• Las compras realizadas en las tiendas físicas KARIBIK no pueden ser cambiadas en la tienda online https://www.karibik.co/.
• Si el producto fue adquirido en una tienda KARIBIK (física o virtual) por fuera de Colombia, no será posible realizar el cambio en ninguno de nuestros canales de venta al público KARIBIK Colombia.
• En ningún caso se devolverá dinero por concepto de cambio de prenda.

PROCEDIMIENTO PARA CAMBIO DE PRODUCTO ADQUIRIDO EN TIENDA FISICA KARIBIK

a) Acuda a una de nuestras tiendas físicas con el producto que desea cambiar por motivos diferentes a la garantía. Consulta aquí nuestras tiendas a nivel nacional: https://www.karibik.co/tiendas

b) Entregue en la tienda la(s) prenda(s) que desea cambiar, donde se validará la compra y el estado de la prenda. La revisión consiste en determinar si existe alguna de las siguientes causales que impida el cambio de la(s) prenda(s), tales como:

• Haber sido usada la prenda.
• Haber sido lavada la prenda.
• No contar con todas sus etiquetas.
• Encontrarse sucia.
• Tener rastros de uso de desodorantes o maquillaje con químicos que decoloren o deterioren las telas.
• Tener rastros de uso de químicos o blanqueador.
• Presentar desteñido.
• La prenda fue alterada o modificada por el consumidor.
• La horma de la prenda modificada o adulterada.
• El estampado, apliques o bordados presentar inconsistencias por lavado, planchado o adulteración.
• Modificaciones en la prenda adquirida.
• No presentar el certificado de regalo o indicar el número de cédula del comprador.
• La compra no se realizó en una tienda física KARIBIK, en la tienda Online KARIBIK o vía WhatsApp KARIBIK.

c) En caso de que su cambio sea aceptado, podrá realizarlo en la misma tienda donde llevó la(s) prenda(s) que solicitó cambiar. En caso que la tienda no cuente con disponibilidad del producto, podrá escoger otra prenda de la tienda. El valor a reconocer para el cambio será únicamente el que corresponda al valor pagado por la prenda inicial, en caso de que la prenda escogida tenga un valor superior, el cliente deberá pagar el excedente.

PROCEDIMIENTO PARA CAMBIO DE PRODUCTO ADQUIRIDO EN WHASTAPP KARIBIK

En caso de que su compra haya sido realizada a través de nuestra línea de WhatsApp, podrá realizar la solicitud de cambio en ese mismo medio, escribiendo un mensaje a nuestros asesores, quienes le indicarán los pasos para el envío de la prenda a nuestras tiendas. Una vez la prenda sea recibida, se realizará la revisión de la misma, teniendo en cuenta los requisitos plasmados en esta política. En caso de que su cambio sea aceptado, le enviaremos la prenda solicitada para cambio. En todo caso, los gastos de transporte serán asumidos por el cliente, si no contamos con disponibilidad de la prenda requerida, podrá escoger otra prenda de nuestro catálogo, el valor a reconocer para el cambio será únicamente el que corresponda al valor pagado por la prenda inicial, en caso que la prenda escogida tenga un valor superior, el cliente deberá pagar el excedente. A través de nuestra línea de WhatsApp, sólo se realizarán cambios de prendas adquiridas por este mismo canal.

En caso de que su solicitud de cambio sea negada, el asesor WhatsApp le informará las razones por la que no es procedente el cambio y le realizará la devolución de la prenda con un flete por cobrar a la dirección en donde fue recogida la prenda. KARIBIK se reserva el derecho de realizar el cambio de un producto, según el análisis de las condiciones de cada caso.

NOTA: Dentro de la política de cambios, la Compañía no realiza cambios de productos por otros de menor valor a los adquiridos inicialmente, es decir, los cambios se realizan únicamente por prendas cuyo valor a pagar sea igual o superior al pagado inicialmente, teniendo en cuenta que la política de cambios es una atribución propia y de mera liberalidad de la Compañía.

PROCEDIMIENTO PARA CAMBIO DE PRODUCTO ADQUIRIDO EN TIENDA ONLINE

Tiene 4 canales para solicitar el cambio de su prenda:

1 - Escribiendo a nuestra línea de Atención al Cliente vía WhatsApp: + 57 319 4059945, de lunes a viernes, de 8am a 5pm.
2 - Enviando un mensaje al correo electrónico servicioalcliente@kbk.co, informando el número de pedido, número de factura, el producto que desea cambiar y el producto de su interés.
3 - Diligenciando el formulario de peticiones, quejas y reclamos disponible en la tienda online KARIBIK, por medio del botón Peticiones, Quejas y Reclamos (https://solicitudes-pqrs.karibik.rocks/).
4 - Llevando la(s) prenda(s) físicamente a una de nuestras tiendas KARIBIK del país.
5 - El cliente asume el costo de envío a Karibik (CEDI) y Karibik asume el flete de regreso a la dirección del cliente en el caso que sea producto de moda. Si la compra fue de prendas en promoción el cliente asumirá los dos costos de envío.

Paso a paso de cómo realizar el proceso de cambio de prendas adquiridas en los canales digitales:

• Debe indicarnos la razón del cambio, número de teléfono de contacto, número de documento de identificación, correo electrónico y dirección de recogida de la(s) prenda(s) que desea cambiar y el número del pedido.
• Programaremos la recogida de la(s) prenda(s) en la dirección que nos indique, para luego gestionar su solicitud.
• En el centro de distribución, validaremos que la(s) prenda(s) se encuentre(n) en las condiciones mencionadas en nuestra Política de cambios. En caso de que se cumplan estas condiciones y que tengamos disponibilidad de la prenda que desea, la enviaremos a la dirección indicada por usted. Posteriormente, recibirá un correo electrónico con el número de guía con el cual será(n) despachada(s) su(s) prenda(s) de cambio.
• En caso de que la prenda no cumpla las condiciones mencionadas en nuestra Política de cambios, le devolveremos la(s) prenda(s) a la misma dirección donde fue recogida inicialmente junto con la explicación del motivo del rechazo a su solicitud.
• Si la(s) prenda(s) que solicita para cambio no se encuentra(n) disponible(s), lo contactaremos para generarle un saldo a favor que podrá redimir en la tienda online KARIBIK. El valor a reconocer para el cambio será únicamente el que corresponda al valor pagado por la prenda en caso que la prenda escogida tenga un valor superior, el cliente deberá pagar el excedente.

Paso a paso de cómo realizar el proceso de cambio adquirida en tienda online a través de una tienda física:

• Nuestro personal de tienda realizará la revisión de la prenda de acuerdo a los requisitos plasmados en esta política.
• Se deberá presentar la factura de compra, certificado de regalo o información que acredite la compra, como el número de cédula.
• En caso que la solicitud de cambio sea aceptada, se realizará el cambio de la misma en la tienda física, si la tienda no cuenta con disponibilidad del producto, podrá escoger otra prenda de la tienda, el valor a reconocer para el cambio será únicamente el que corresponda al valor pagado por la prenda inicial, en caso que la prenda escogida tenga un valor superior, el cliente deberá pagar el excedente.
• En caso que el cliente no se acomode con ninguna prenda de la tienda, se recibirá la prenda y esta será enviada al centro de distribución con la información del cliente y el número de radicado de la solicitud de cambio para que se realice el proceso de cambio online.

NOTA: Recuerda que no realizamos devoluciones de dinero por concepto de cambio de prenda.

POLÍTICA DE GARANTÍA LEGAL KARIBIK

Nuestro objetivo es asegurarnos que nuestros clientes reciban productos de calidad, idóneo y seguro. Siempre que se hayan cumplido con las instrucciones de uso, cuidado o lavado de la prenda, y ésta presente problemas por garantía (calidad, idoneidad o seguridad), daremos aplicación a la presente Política de garantía. El tiempo estipulado que determina la compañía en sus políticas son 30 días calendario para todas las prendas de vestir a excepción del calzado que son 60 días calendario y complementos que son 3 días calendarios contados a partir de la entrega del producto; de lo contrario el cambio por garantía no podrá ser efectuado.

1.1. Reclamo por garantía

Una vez radique la reclamación por garantía a KARIBIK por cualquiera de los canales habilitados para tal fin, KARIBIK revisará su caso y analizará la prenda con el ánimo de conocer si existe o no una causal asociada a la garantía.

En el evento de que KARIBIK encuentre un defecto o problema en la prenda, por el que deba asumir la garantía, podrá entregar un producto nuevo de la misma referencia o devolver al consumidor el valor pagado por la prenda (junto con los gastos de transporte en que haya incurrido el consumidor de llegar a existir). La decisión sobre qué hacer en la primera reclamación le corresponde a KARIBIK en cumplimiento de la normatividad aplicable a la materia.

Si su solicitud de efectividad de la garantía no fuera aceptada después de haber sido evaluada por nuestro departamento técnico debido a la falta de conformidad con las condiciones indicadas anteriormente, nos pondremos en contacto con usted, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de su reclamación para realizar la entrega del producto en la misma tienda donde se generó la solicitud, si la reclamación fue por alguno de nuestros canales digitales, se coordinará de nuevo su envío con un flete por cobrar donde deberá pagar a la empresa transportadora en el momento en que le haga la entrega de la prenda.

1.2. Recomendación antes de reclamar por garantía

Antes de hacer los trámites para un reclamo por garantía, le informamos los casos más comunes por los cuales nos exoneramos (no atendemos) de una garantía, es decir, los motivos por los cuales no reconocemos una garantía:

• Se realiza el reclamo por garantía pasados los 30 días calendario, contados a partir de la entrega del producto o los 60 días calendario para calzado o 3 días calendario para complementos.
• Encontrarse sucia o en mal estado.
• No seguir las instrucciones de lavado y cuidado de la prenda indicadas en el manual o etiqueta del producto.
• Uso de desodorantes o maquillaje con químicos que decoloren o deterioren las telas.
• Uso de químicos, o blanqueador en el lavado que pueda afectar la composición de la prenda.
• Desteñido por secado directo al sol.
• La prenda fue alterada o modificada por el cliente y por eso su horma fue dañada.
• Inadecuado uso y cuidado de los pantalones o prendas con desgaste y/o rotos: se evidencia rasgadura en las telas o textura molida por roce entre las piernas.
• El estampado, apliques o bordados fueron planchados.
• Desgaste normal de la prenda.
• El diseño de la prenda tiene un proceso artesanal que hace que cada prenda tenga acabados únicos e irregulares entre un mismo lote.
• Fuerza mayor o caso fortuito.
• Hecho de un tercero.
• El uso indebido del bien por parte del consumidor.

Generalidades del procedimiento:

Las prendas defectuosas que sean cambiadas directamente en la tienda se envían en los traslados habituales a la BDCAL según el manual DEVOLUCIONES DE TIENDAS A CALIDAD.

Solo enviaremos las prendas a análisis de garantía cuando:

• Es claro que la prenda puede repararse (como pegarle botones, cambiarle cierres, reemplazarle piezas, etc.) o el experto en calidad así lo informe.

• En el caso de tienda online, el cliente debe enviar evidencia fotográfica al área de servicio al cliente, luego de esta evidencia se programa la respectiva recogida del producto, después de que este llegue, el tiempo de respuesta como máximo es de 5 días hábiles. Si tiene reparación se le hace y se envía nuevamente, (Karibik asume los costos de envío). Si no tiene reparación se le cambia por una referencia del mismo valor o mayor a este, el cliente debe asumir el excedente.

• En el caso de tienda online, si la garantía no tiene reparación, no hay la misma referencia y el cliente no ve nada que le guste, se le hará un bono por el valor de la prenda para redimir en un plazo máximo de hasta un mes.

Nota: Los productos por garantía que sean reparados o rechazados, y ya hayan sido notificado al cliente, la tienda debe almacenarlos por un periodo máximo de 2 meses; si el cliente no reclama el producto en el periodo determinado, se procede a devolver el producto a calidad para su disposición final.

PROCEDIMIENTO PARA RECLAMO POR GARANTÍA DE PRODUCTO ADQUIRIDO EN TIENDAS FISÍCAS

a) Acuda a una de nuestras tiendas físicas con el producto que desea reclamar. Consulte aquí nuestras tiendas a nivel nacional: https://www.karibik.co/tiendas.

b) Entregue en la tienda la(s) prenda(s) que desea reclamar junto con el certificado de regalo o información que acredite la fecha de compra del producto, tal como la cédula.

c) Informe la razón de la garantía y le entregaremos una constancia de recibo del producto.

d) Enviaremos el producto a nuestro departamento de calidad, con el fin de evaluar las posibles daños, fallas o imperfectos presentados.

e) De acuerdo con el análisis técnico realizado a la prenda, le informaremos si es procedente o no la garantía y los motivos que sustentan nuestra decisión.

f) En el evento en que reconozcamos la garantía del producto, podrá realizarlo en la misma tienda donde llevó la(s) prenda(s) que solicitó la garantía. En el caso de que KARIBIK no cuente con disponibilidad para reponer el mismo producto, el cliente podrá escoger un producto de la tienda y el valor a reconocer para la garantía será únicamente el que corresponda al valor pagado por la prenda y se mantendrá el descuento aplicado al momento de la compra (en el evento de que el producto inicial se hubiese adquirido en descuento). En caso de que la nueva prenda escogida tenga un valor superior al saldo que el cliente tiene a su favor, el cliente deberá pagar el saldo excedente con cualquier medio de pago. En caso de que el cliente no se acomode con ningún producto disponible en la tienda, se procederá a devolver al consumidor el valor total pagado por la prenda en la factura de venta.

g) Para la devolución del dinero, KARIBIK solicitará al consumidor la siguiente información: (i) Nombre completo, (ii) cédula de ciudadanía, (iii) No. de cuenta bancaria, (iv) Tipo de cuenta y (v) Banco, o la certificación bancaria expedida por el banco. Una vez KARIBIK cuente con la información bancaria del cliente devolverá el dinero en un término máximo de 30 días calendario.

h) En caso de que su reclamo sea negado, enviaremos de vuelta la prenda a la tienda física KARIBIK en la cual radicó la petición y entregó inicialmente la prenda, informando los motivos por los cuales no accedimos a la garantía. Tenga presente que, en los eventos de que KARIBIK no acceda a reconocer la garantía de una prenda, ésta será enviada a la tienda física dónde se entregó inicialmente, y el consumidor no la reclame, comenzará a correr el término de abandono de la prenda en los términos de la normatividad vigente.

PROCEDIMIENTO PARA RECLAMO POR GARANTÍA DE PRODUCTO ADQUIRIDO POR WHASTAPP

En caso de que su compra haya sido realizada a través de nuestra línea de WhatsApp, podrá realizar la solicitud de garantía en ese mismo medio, escribiendo un mensaje a nuestros asesores, quienes programarán la recolección de la prenda. Una vez la prenda sea recibida, se realizará la revisión de la misma, teniendo en cuenta los requisitos plasmados en esta política. En caso de que solicitud sea aceptada, le enviaremos la prenda solicitada para cambio por garantía, si no contamos con disponibilidad de la prenda requerida, podrá escoger otra prenda de nuestro catálogo, el valor a reconocer será únicamente el que corresponda al valor pagado por la prenda y se mantendrá el descuento aplicado al momento de la compra. En caso de que la prenda escogida tenga un valor superior, el cliente deberá pagar el excedente. A través de nuestra línea de WhatsApp, sólo se realizarán cambios por garantía de prendas adquiridas por este mismo canal.

En caso de que su solicitud de cambio sea negada, el asesor WhatsApp le informará las razones por la que no es procedente el cambio y le realizará la devolución de la prenda a la dirección en donde fue recogida

PROCEDIMIENTO PARA RECLAMO POR GARANTÍA DE PRODUCTO ADQUIRIDO EN TIENDA ONLINE

Tiene 4 canales para solicitar la garantía de su prenda:

• Escribiendo a nuestra línea de Atención al Cliente vía WhatsApp: +57 319 4059945, de lunes a viernes, de 8am a 5pm.
• Enviando un mensaje al correo electrónico servicioalcliente@kbk.co, informando el número de pedido, número de factura, el producto que desea cambiar y el producto de su interés.
• Diligenciando el formulario de peticiones, quejas y reclamos disponible en la tienda online KARIBIK, por medio del botón Peticiones, Quejas y Reclamos (https://solicitudes-pqrs.karibik.rocks/).
• Llevando la(s) prenda(s) físicamente a una de nuestras tiendas KARIBIK del país.

Paso a paso de cómo realizar el proceso de garantía, conforme los 3 primeros canales de atención antes relacionados:

a) Indica la razón de la garantía. Infórmanos su número de teléfono de contacto, número de documento de identificación, correo electrónico y dirección de recogida de la(s) prenda(s) que presentan la novedad, número del pedido o número de factura con la cual se realizó la compra.

*Si su pedido fue en la tienda online, el número del pedido de las compras en tienda online podrá encontrarlo en la sección – mi cuenta / mis compras y código del pedido.

b) Programaremos la recogida de la(s) prenda(s) en la dirección que nos indique, para luego gestionar su reclamo.

c) Una vez recibida la prenda por el centro de distribución, enviaremos la misma a nuestro departamento de calidad, con el fin de evaluar las posibles daños, fallas o imperfectos presentados.

d) De acuerdo con el análisis técnico realizado a la prenda, le informaremos si es procedente o no la garantía y los motivos que sustentan nuestra decisión.

e) En el evento de que reconozcamos la garantía del producto, analizaremos la posibilidad de su reposición. En caso de que KARIBIK no cuente con disponibilidad para reponer por el mismo producto, el cliente podrá escoger un producto de la tienda y el valor a reconocer por la garantía será únicamente el que corresponda al valor pagado por la prenda, en caso de que la prenda escogida tenga un valor superior, el cliente deberá pagar el excedente. En caso de que el cliente no se acomode con ningún producto disponible en la tienda online, se procederá a devolver al consumidor el valor total pagado por la prenda en la factura de venta. Si la compra se realizó por la tienda online KARIBIK o vía WhatsApp KARIBIK y se cobró un flete por dicho envío, se devolverá el valor pagado por concepto de transporte. El costo del transporte será devuelto únicamente en los casos que la totalidad de las prendas que conforman la factura sean devueltas en dinero en efectivo por concepto de garantía.

f) Para la devolución del dinero, KARIBIK solicitará al consumidor la siguiente información: (i) Nombre completo, (ii) cédula de ciudadanía, (iii) No. de cuenta bancaria, (iv) Tipo de cuenta y (v) Banco, o la certificación bancaria expedida por el banco. Una vez KARIBIK cuente con la información bancaria del cliente devolverá el dinero en un término máximo de 30 días calendario.

g) En caso de que su reclamo sea negado, enviaremos de vuelta la prenda a la misma dirección física dónde se recogió inicialmente la prenda, informando los motivos por los cuales no accedimos a la garantía.

Para solicitar la garantía de una prenda adquirida en tienda online a través de una tienda física:

a) Nuestro personal de tienda realizará la revisión de la prenda de acuerdo a los requisitos plasmados en esta política.

b) Se deberá presentar certificado de regalo, factura o información que acredite la compra, tal como la cédula.

c) En caso de que la solicitud de garantía sea aceptada, se realizará el cambio de la prenda en la tienda física, si la tienda no cuenta con disponibilidad del producto, podrá escoger otra prenda de la tienda, el valor a reconocer será únicamente el que corresponda al valor pagado por la prenda y se mantendrá el descuento aplicado al momento de la compra. En caso de que la prenda escogida tenga un valor superior, el cliente deberá pagar el excedente.

d) En caso de que el cliente no se acomode con ninguna prenda de la tienda, se recibirá la prenda y ésta será enviada al centro de distribución con la información del cliente y el número de radicado de la solicitud de garantía para que se realice el proceso de garantía online.

DERECHO DE RETRACTO

¿Qué es?

El retracto consiste en la facultad consagrada en el Estatuto del Consumidor, que tienen los consumidores en deshacer el negocio realizado con KARIBIK después de realizar una compra de bienes o servicios. No obstante, este derecho no aplica en todas las relaciones de consumo, es decir, NO aplica en todos los contratos celebrados entre los productos/proveedores y los consumidores.

Término para ejercer el derecho de retracto

El término máximo para ejercer el derecho de retracto es de 5 días hábiles contados a partir de la fecha en que fue entregado el producto o de la celebración del contrato, si se pasa este tiempo ya pierde este derecho. El derecho de retracto no aplica para compras realizadas en tiendas físicas. En dicho caso en aplicaría la política de cambios.

Condiciones para devolver el producto a la Compañía luego de ejercer el derecho de retracto oportunamente.

El producto deberá ser devuelto por el consumidor en las mismas condiciones en que lo recibió, es decir, deberá cumplir entre otras, las siguientes condiciones:

• No haber sido usada o lavada la prenda, es decir, no encontrarse sucia, no tener rastros de uso de desodorantes o maquillaje con químicos que decoloren o deterioren las telas.
• No tener rastros de uso de químicos o blanqueador.
• Contar con todas sus etiquetas. Sugerimos que se pruebe las prendas antes de retirarla.
• La prenda no debió ser alterada o modificada por el consumidor.
• La horma de la prenda debe encontrarse perfecta.
• El estampado, apliques o bordados no deben tener inconsistencias por lavado, planchado o adulteración.
• Encontrarse en las mismas condiciones en las que fue adquirida para su posterior venta a otro consumidor.

Generalidades:

• Para prendas interiores (medias, bodies, tops (bralette), vestidos de baño y tops de la línea deportiva por tratarse de bienes de uso personal), no aplica retracto.

• El retracto aplica para todos los medios de pago excepto puntos KBK.

• KBK tiene plazo hasta 15 días calendario para darle respuesta al cliente sobre una solicitud de retracto, pero el cliente debe haber enviado los documentos para la solicitud hasta 5 días desde que recibió el pedido.

• Para INSTORE aplicará la política de retracto solo para compras a domicilio en las mismas condiciones y políticas definidas en tienda online (todas las solicitudes de retracto deberán ser manejadas a través de servicio al cliente de tienda online).

• Los costos de transporte serán cubiertos por el consumidor del producto. El consumidor deberá entregar el producto a la transportadora debidamente empacado, podrá utilizar el mismo empaque en el que recibió el pedido o puede usar uno de su preferencia, sin embargo, es importante que el empaque sea el adecuado según la naturaleza del producto para que este no se pueda ver afectado durante el proceso de transporte.

Condiciones de Reembolso del Retracto:

En caso de que el producto cumpla con todas las condiciones estipuladas en la ley 1480 de 2011, KARIBIK S.A.S. procederá a hacer la devolución del dinero, sin ningún descuento ni deducción en un plazo máximo de treinta (30) días calendario desde el momento en que el consumidor ejerció el derecho.

Canales de atención disponibles para ejercer el derecho de retracto: KARIBIK pone a disposición de los consumidores los siguientes canales para ejercer el derecho de retracto: por correo electrónico a servicioalcliente@kbk.co o a la línea de WhatsApp 319 405 9945.

REVERSIÓN DE UN PAGO

¿Qué es?

La reversión del pago consiste en la facultad consagrada en el Estatuto del Consumidor que tienen los consumidores en reversar los pagos que hubiesen realizado mediante mecanismos de comercio electrónico tales como internet, PSE, Call Center o cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual, y que hubiesen utilizado una tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico para realizar el pago.

Casos en los que aplica la reversión del pago.

1 - Cuando el consumidor sea objeto de fraude.
2 - Cuando corresponda a una operación no solicitada.
3 - Cuando el producto adquirido no sea recibido dentro de los 30 días calendario siguientes a la compra.
4 - Cuando el producto entregado no corresponda a lo solicitado, no cumpla con las características inherentes o las atribuidas por la información que se suministre sobre él.
5 - Cuando el producto entregado se encuentre defectuoso.

Término para solicitar la reversión del pago a KARIBIK.

El consumidor deberá presentar una queja ante KARIBIK, cumpliendo los requisitos mencionados más adelante, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que el consumidor tuvo noticia de la operación fraudulenta o no solicitada, o en que debió haber recibido el producto o lo recibió defectuoso o sin que correspondiera a lo solicitado.

Tiempo para notificar al instrumento de pago electrónico la radicación de la petición ante KARIBIK.

Dentro de los cinco (5) días hábiles que tiene el consumidor para presentar la queja de reversión de pago ante KARIBIK, éste (el consumidor) deberá informar al instrumento de pago electrónico utilizado para realizar la compra, que realizó la respectiva reclamación ante KARIBIK (aportando para el efecto la constancia de radicación de la petición), además de indicarle la(s) causal(es) por la(s) que radicó la petición e informar si ya devolvió el producto a KARIBIK.

El consumidor deberá notificar al instrumento de pago electrónico la petición radicada ante KARIBIK, de acuerdo con los canales de atención que éste disponga para recibir dichas reclamaciones.