Tener un producto más sostenible, implica un sinnúmero de cuestiones...
La primera es que la sostenibilidad NO tiene solo que ver con el medio ambiente. Por eso, cuando veas que te ofrecen un producto sostenible, deberías preguntarte si esa sostenibilidad implica también que el producto fue elaborado respetando los derechos humanos y laborales.
Centrándonos por ahora en la sostenibilidad ambiental, hemos introducido desde el año 2019 algunas cápsulas con ciertas características:
- Uso de materiales como el algodón orgánico o reciclado.
- Uso de procesos como sublimación (estampación en seco) o lavados de denim con láser.
Y te estarás preguntando...
¿Por qué solo una cápsula y no todo el producto? ¿Qué contribución misma puede tener unas pocas cápsulas?
Si hablamos de la primera pregunta, las razones son las siguientes:
1. Los materiales alternativos no tienen hasta ahora, la misma versatilidad de las telas convencionales: a nivel de colores, composiciones y estilos; las telas recicladas u orgánicas se quedan cortas, lo que implicaría cambiar absolutamente toda nuestra propuesta de valor.
2. Los materiales alternativos cuestan más: usarlas en masa implicaría afectar el valor del producto (afectándote a ti como consumidor) o afectar la rentabilidad de la marca (afectando nuestros procesos internos).
3. Hay poca oferta, debido a que hay poca demanda: pocas marcas hoy en día usan materias primas sostenibles. De ahí que sean díficiles de conseguir y las opciones no sean muchas. Necesitamos que más marcas se interesen por estos temas.
En cuanto a la segunda pregunta...
La contribución de unas cápsulas al problema ambiental de la ropa, es muy poca. Sin embargo hacerlas nos permite testear tu respuesta como cliente a estos productos, seguir mapeando cómo está el mercado a nivel de oferta y precios, y no menos importante, seguir demandándole a nuestros proveedores que pongan más foco en la sostenibilidad.
Sin embargo, hay que recordar que NO se trata solo del material. Un producto sostenible ambientalmente también implica conocer quién fabricó las materias primas, y si este fabricante cumple con las normativas ambientales mínimas. Lastimosamente no sabemos eso para todos los casos.