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¿Qué es la sostenibilidad para nosotros?

Sostenibilidad es preservar esa red interconectada de seres y ecosistemas que conforman nuestro planeta, no solo para la mera satisfacción de nuestras necesidades, sino porque todos tenemos el mismo derecho de vivir plenamente, garantizando la existencia no solo de la especie humana, sino de todas las demás, e incluso de todos los componentes “no vivos” como el agua, el aire y el suelo.

Utopías que esperamos convertir en realidades

Acciones en logística

Despachos hechos con movilidad eléctrica y material de empaque reutilizable.

En el 2011 tomamos la decisión de tener un empaque reusable para las prendas que se despachan a nuestras tiendas. Más tarde, en el 2019, quisimos realizar esta misma acción con las cajas y las reemplazamos por tulas. La vida de las bolsas y tulas en Karibik comienza en el Centro de Integración, allí armamos un paquete al confeccionista para que este pueda empacar la prenda terminada dentro de una tula que lleva el lote de producción completo.

Acciones en logística

¿Cuál es el impacto de estas acciones?

Al año, estamos dejando de consumir alrededor de 2600 cajas, lo que son aproximadamente 2 toneladas de cartón. Contamos con más de 280 mil bolsas reusables, para el proceso de empaque de cada prenda. ¿Te imaginas que lo hiciéramos con bolsas de un solo uso?

Y esto no es todo...

Acciones en logística

¿Sabías que tenemos un vehículo electrico para la distribución de las prendas a las tiendas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá?

Gracias a esto anualmente evitamos la emisión de 7.8 toneladas de CO2 aproximadamente, o el equivalente al CO2 que absorberían 47 árboles maduros.

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Gestión de proveedores

La construcción de un camino hacia la sostenibilidad implica que deberíamos establecer relaciones comerciales con empresas que estén en línea con nuestra filosofía como colectivo.

No podemos pretender que nuestros proveedores ya tengan todos sus aspectos de sostenibilidad solucionados, cuando hasta ahora, nosotros nos estamos cuestionando y deconstruyendo, para volvernos a construir en una mejor versión; es por esto que ententemos que su formalización es un proceso que se debe realizar con paciencia y amor.

Para esto, contamos con dos procesos bajo los cuales conocemos a nuestros aliados más allá de lo comercial.

A nivel ambiental:

Analizamos cada uno de los requisitos ambientales que tienen las empresas dependiendo del producto o servicio que realizan y con base a esto revisamos:

  • Permisos de vertimientos o emisiones.
  • Tratamiento de aguas o emisiones.
  • Manejo de residuos.
  • Manejo de químicos.

No pretendemos tener proveedores perfectos, pero sí conocer cuál es su nivel de conocimiento y cumplimiento de sus impactos, así como sobre todo, su intención de querer mitigarlos.

Acciones para la reducción de huella de carbono

Somos conscientes de que la industria de la moda aporta de forma importante al calentamiento global. Te contamos de las acciones básicas que estamos realizando hasta ahora para disminuir nuestra huella:

Compramos energía limpia

Buscamos empresas que comercialicen energía generada exclusivamente por el sol, el agua o el aire. ¿Por qué? Porque en Colombia aproximadamente un 30% de la energía aún viene de la quema de carbón u otros combustibles.

Hacemos teletrabajo

Todos aquellos puestos de trabajo a los cuales les es posible realizar trabajo desde casa, tienen máximo tres días en los cuales pueden realizarlo.

Esto implica menos desplazamientos laborales, menos congestión vehicular y menos emisiones de CO2.

Usamos movilidad eléctrica

Para distribuir las prendas a las tiendas del Área Metropolitana.

Evitamos la emisión de 7.8 toneladas de CO2 anuales o el equivalente al CO2 que absorberían 47 árboles maduros.

Manejo de residuos

Somos responsables con nuestros excedentes textiles para garantizar su reciclaje y que no contribuyan a las 51 toneladas al día de textiles que van a parar a la basura diariamente*

Realizamos separación en la fuente (desde la mesa de corte) del retal textil generado, para garantizar que una empresa especializada en el aprovechamiento de residuos textiles, procese las 1.5 toneladas mensuales que generamos para la elaboración de las siguientes materias primas:

*Informe de la caracterización de residuos sólidos generados en el sector residencial del área urbana y rural del Municipio de Medellín y sus cinco corregimientos. Año 2018

Elaboración de pavilos

Fabricación de hilos

Relleno para cojínes, almohadas y peluches

Elaboración de telas a partir de fibras recicladas

Elaboración de fieltros

Compromiso social

Los humanos somos especie diversa y heterogénea, y como colectivo queremos reconocerlo y abrazar esa diversidad. Nuestras principales apuestas de inclusión laboral son:

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¿Por qué en nuestras tiendas no entregamos bolsas?

Desde el año 2021 dejamos de entregar bolsas en nuestras tiendas físicas. Si bien estas eran de papel, seguían siendo un artículo de un solo uso que al final podría terminar en la basura, o en el mejor caso: en el reciclaje.

Para ponerte un ejemplo del impacto de esta acción, en 2023 dejamos de entregar más de 242 mil bolsas, lo que equivale a haber dejado de consumir más de 15 toneladas de papel. Además de esto, ofrecemos la posibilidad de adquirir una tula reusable y el impacto de esto es que si comparamos para el año 2023, las tulas vendidas vs el número total de ventas, concluimos que 156500 de estas fueron sin empaque, es decir, el comprador prefirió llevar sus prendas en su propia tula o bolso.

Telas denim

El 80% de la tela denim que usamos posee las siguientes características:

Engomado a base de sustancias biodegradables como la fécula de mandioca y residuos agrícolas:

Los hilos para la fabricación del denim se deben engomar con sustancias adhesivas, uno de los propósitos es mejorar la resistencia del hilo, previniendo que se rompa al tejerlo por la fricción.

Suavizante derivado de fuentesrenovables:

Con un 74% de materia prima libre de sustancias de origen fósil.

Tratamiento de agua:

El agua para el proceso productivo de la tela secapta del Rio Piracicaba en Brasil y se devuelve a él más limpia que su condición original, removiendo el 99% de la materia orgánica.

Teñido sin anilina:

La anilina es tóxica para los seres humanos y la vida acuática.

Consumo de agua reducido:

Usando la tecnología Aquasave(R) se reduce hasta el 75% del consumo de agua en la producción.

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Producto sostenible

Tener un producto más sostenible, implica un sinnúmero de cuestiones...

La primera es que la sostenibilidad NO tiene solo que ver con el medio ambiente. Por eso, cuando veas que te ofrecen un producto sostenible, deberías preguntarte si esa sostenibilidad implica también que el producto fue elaborado respetando los derechos humanos y laborales.

¿Qué hemos hecho hasta ahora?

Centrándonos por ahora en la sostenibilidad ambiental, hemos introducido desde el año 2019 algunas cápsulas con ciertas características:

  • Uso de materiales como el algodón orgánico o reciclado.
  • Uso de procesos como sublimación (estampación en seco) o lavados de denim con láser.

Y te estarás preguntando...

¿Por qué solo una cápsula y no todo el producto? ¿Qué contribución misma puede tener unas pocas cápsulas?

Si hablamos de la primera pregunta, las razones son las siguientes:

1. Los materiales alternativos no tienen hasta ahora, la misma versatilidad de las telas convencionales: a nivel de colores, composiciones y estilos; las telas recicladas u orgánicas se quedan cortas, lo que implicaría cambiar absolutamente toda nuestra propuesta de valor.

2. Los materiales alternativos cuestan más: usarlas en masa implicaría afectar el valor del producto (afectándote a ti como consumidor) o afectar la rentabilidad de la marca (afectando nuestros procesos internos).

3. Hay poca oferta, debido a que hay poca demanda: pocas marcas hoy en día usan materias primas sostenibles. De ahí que sean díficiles de conseguir y las opciones no sean muchas. Necesitamos que más marcas se interesen por estos temas.

En cuanto a la segunda pregunta...

La contribución de unas cápsulas al problema ambiental de la ropa, es muy poca. Sin embargo hacerlas nos permite testear tu respuesta como cliente a estos productos, seguir mapeando cómo está el mercado a nivel de oferta y precios, y no menos importante, seguir demandándole a nuestros proveedores que pongan más foco en la sostenibilidad.

Sin embargo, hay que recordar que NO se trata solo del material. Un producto sostenible ambientalmente también implica conocer quién fabricó las materias primas, y si este fabricante cumple con las normativas ambientales mínimas. Lastimosamente no sabemos eso para todos los casos.

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Nuestra huella de carbono

Hemos medido nuestra huella de carbono en los años 2022 y 2023.

El cálculo abarcó las siguientes categorías, encontrando que, naturalmente el abastecimiento de telas representa la mayoría de nuestra huella...

Seguiremos buscando las formas de recopilar toda la información, para en un futuro tener la huella calculada al 100%, además de esto, seguir revisando de qué manera realizar otras acciones para poder reducirla.

Sin embargo, una parte importante de nuestra huella no pudo ser calculada por falta de datos:

  • El transporte de las telas compradas: ya que no contamos con información de trazabilidad que nos indique su procedencia. Si quieres conocer más de este tema, en nuestros retos hablamos más a fondo del porqué.
  • La huella generada por fibras como el elastano.
  • La huella de los procesos pre-confección, confección y posconfección
  • La compra de activos fijos o propiedades.
  • Los viajes de negocio, información que recopilamos y esperamos tenerla para cálculos posteriores.
  • Uso de nuestras prendas y fin de vida: para esto necesitaríamos saber a ciencia cierta cuáles son los comportamientos de uso de la ropa que adoptan nuestros clientes y qué hacen con ella cuando ya no la desean.

Seguiremos buscando las formas de recopilar toda la información, para en un futuro tener la huella calculada al 100%, además de esto, seguir revisando de qué manera realizar otras acciones para poder reducirla.

Entendiendo nuestras materias primas y procesos

Después de mucho de buscar telas con mejor desempeño ambiental sin saber si realmente estas materias primas eran “mejores para el medio ambiente” quisimos entender por nosotros mismos sus beneficios reales:

1. Conformamos el comité de abastecimiento sostenible:

  • Mentor KBK (Gerente General)
  • Mentora de abastecimiento
  • Mentora de compras.
  • Mentora de diseño.
  • Gestora de sostenibilidad.

2. Revisamos literatura científica acerca de los materiales.

3. Elaboramos nuestro propio concepto de estos.

¿Qué fue lo que encontramos?

1. No es tan simple como escoger entre el negro y el blanco: todos los materiales tienen impactos al medio ambiente, unos menos que otros, claro. Pero si juzgamos al algodón comparando su consumo de agua frente al del poliéster, probablemente terminemos concluyendo que es mejor este último. Pero, ¿qué pasa si te dijera que el poliéster consume más energía durante su producción? *

Es por esto que para poder definir si una fibra es mejor que otra, debemos analizar varios tipos de impactos (consumo de agua, energía, huella de carbono, etc.) y además idealmente todo su ciclo de vida. Complicado ¿no?

2. No vale la pena comparar entre sí, fibras con funcionalidades diferentes: la ropa deportiva necesita de poliéster (¿te imaginas yendo al gimnasio con deportivos de algodón?; un vestido con caída, requiere viscosa; una prenda de abrigo, probablemente necesite algodón.

Es por esto que nuestras materias primas están priorizadas de la siguiente manera, PERO, no las comparamos entre sí:

Eliminación del PVC e Insumos hechos con cianuro

Trazabilidad de nuestras telas y logística más sostenible

Telas con mejor desempeño ambiental

Contexto

Todos hemos escuchado de vestidos, camisetas, etc. hechas con botellas recicladas, las cuales prometen aportar a la disminución de la contaminación plástica del mundo, dando una segunda vida a estos residuos.

Convertir botellas en tela, quizá no es tan buena idea...

Una botella que se recolecta, se lleva a una planta de reciclaje y se convierte de nuevo en botella, puede tener un ciclo de vida muy largo, ya que este proceso se repite. Esto no pasa cuando una botella se convierte en tela, ¿por qué? porque actualmente la ropa difícilmente se recicla, al contrario, al terminar su vida útil, va a la basura.

Esto quiere decir, que estamos rompiendo la circularidad de las botellas PET al ingresarlas a la industria de los textiles.

¿Pero, igual salvamos los oceanos?

Un problema de las telas de poliéster (provengan de plástico virgen o no) es que generan microplásticos al momento de lavarse. Es decir, el plástico está volviendo a los ríos, mares y océanos ya no en forma de grandes objetos, sino de partículas que no podemos ver. La cuestión es que un estudio encontró que los microplásticos generados por las telas de poliéster recicladas son mayores que los generados por las telas de poliester virgen, ya que las recicladas, tienen menor resistencia a la rotura.

*Investigation on the microfiber release under controlled washings from the knitted fabrics produced by recycled and virgin polyester yarns. İlkan Özkan & Sedat Gündoğdu (2020)

¿Qué hacer?

El poliéster es un tejido que seguiremos necesitando para muchas aplicaciones. Incluso, en ocasiones es necesario para mejorar la resistencia de las fibras. Seguiremos actualizándonos de las innovaciones en materiales que ofrezca la industria, a la espera de encontrar alternativas a este material que sean mejores ambientalmente. De otro lado, no seguiremos fomentando el uso de botellas para la fabricación de telas, mediante su compra.

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Ecodiseño del producto

Ecodiseño no es más que diseñar pensando en el impacto ambiental del producto a lo largo de su ciclo de vida: ¿esta prenda se podrá reciclar al final de su vida útil? ¿es duradera? ¿va a requerir procesos demasiado contaminantes para lograr la apariencia que deseo?

Para hacerlo debemos tener en cuenta cosas como:

Neutralidad de carbono

Puede que suene muy raro el concepto, pero es sencillo:

Por un lado, generamos CO2 en todas las actividades que realizamos día a día como empresa: transportar materias primas y productos, usar de materiales, consumir energía eléctrica, etc.

Por el otro, llevamos a cabo estrategias que nos permitan reducirlo (como por ejemplo, lo que ya hacemos comprando energía electrica limpia) o compensarlo (sembrando árboles o apoyando proyectos que cuiden los ecosistemas). Al final, si se logra que el CO2 generado, sea igual al reducido o compensado, logramos la neutralidad de carbono:

1 ton CO2 emitido - 1 ton CO2 captado= cero.

Aún puede verse como una utopía, ya que primero debemos solucionar un sinnumero de retos para poder lograrlo, el más importante relacionado con este punto, es lograr calcular toda nuestra huella.

En Somos principiantes ya te contamos por qué no ha sido posible.

Nuevos modelos de negocio

El negocio de la moda, y ningún otro puede seguir dependiendo del crecimiento de las ventas de productos nuevos, infinitamente...

¿por qué?

porque vivimos en un planeta finito.

La economía circular nos plantea la oportunidad de seguir creciendo, pero no a costa de nuevos recursos, sino aprovechando los que ya existen.

Acá, modelos como la venta de segunda, la remanufactura de prendas e incluso el alquiler o leasing; plantean cambios de paradigma que nos invitan a pensar en ti, nuestro cliente, no como un consumidor, sino como usuario.

¿Cuál es la diferencia?

El consumidor, consume y con esto pues está implícito el desperdicio o la pérdida del valor de las cosas.

El usuario, usa. Y luego de ese uso, otro usuario lo puede volver a hacer.

¿Ahora notas la diferencia?

Debemos empezar a estudiar estos modelos, y en un futuro romperla ofreciéndote un universo de posibilidades, alrededor de la moda.

Regeneración

¿Qué pasaría si en vez de reducir nuestros impactos negativos, generáramos impactos positivos?

¿Si en vez de mitigar, mejoráramos algo?

¿Si nuestras operaciones en lugar de generar CO2, lo captaran?

De esto se trata la regeneración.

No es ser menos malo, es ser bueno persé.

No ahondamos mucho en esto, porque de todas las utopías que hemos mencionado, esta es la más retadora.